martes, 30 de mayo de 2017

La luz del callejón - Manuel M. Mateo


La Asociación del Diente de Oro quiere conmemorar el 119 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca con la presentación del libro Aquí Lorca se Adivina. Será a modo de taller con el que el autor nos presentará su trabajo, a través del juego con sus adivinazas, de canciones y alguna que otra sorpresa más. Una noche inolvidable en la que recordaremos a nuestro poeta más internacional. Será en nuestro ciclo La luz del callejón, en La Expositiva (c/ Cárcel Alta, 7).

Manuel M. Mateo
Aquí Lorca se adivina

Lunes, 5 de junio de 2017
21.30 horas


Manuel Miguel MATEO Sánchez (Granada 1961). La tradición oral es el eje sobre el que ha girado y gira mi vida y mi actividad creadora. Desde mis inicios musicales con el grupo Lombarda, con Supervivientes o Atroj, siempre he trabajado con músicas tradicionales ya fueran andaluzas, celtas o bereberes. También mis iniciativas profesionales han estado ligadas siempre a la cultura tradicional, siendo promotor del Centro de Interpretación-Museo Cuevas del Sacromonte, como monitor de la Escuela Experimental de Trovo de la Alpujarra y los Talleres de Creación Poética Oral del repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, como organizador del concurso juvenil europeo de grupos folk Eurofolk'J, como coordinador del Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia (Málaga) o con mis talleres de animación a la lectura y de otros tipos como el Taller de Quijoadivinanzas, Adivina Adivinándalus, Taller de Agroadivinanzas o La Alhambra se adivina. También mi colección de instrumentos musicales Instrumentos del Mundo Mundano y las exposiciones y visitas guiadas que realizo con ella tienen el mismo origen y objetivo. Siempre he caminado de la mano de la tradición y desde su estudio y respeto por la misma es que ha surgido mi afán de crear las adivinanzas que en la tradición oral no encontraba. Por tanto resultaba imposible que no pusiera la diana de mis adivinanzas en Federico García Lorca, un creador que supo como nadie trufar la tradición oral en toda su obra, ya fuera en su poesía, su teatro o sus conferencias. Unas veces de manera explícita, otras de forma sutil y en muchas ocasiones mirándose como nadie en el espejo de las creaciones del pueblo. 
Aquí Lorca se adivina, publicado por el Patronato Cultural FGL de Fuente Vaqueros dependiente de la Diputación Provincial de Granada, es una propuesta que a través de las advinanzas se da a conocer el mundo vital de Federico García Lorca: su obra, sus amigos, los lugares en donde nació y vivió, sus viajes....

No hay comentarios:

Publicar un comentario