martes, 20 de enero de 2015

La luz del callejón - Miguel Cobo Rosa


La Asociación del Diente de Oro os invita al ciclo de lecturas La luz del callejón para oír y disfrutar del poeta jiennense que nos acompañará, como siempre en la Sala La Expositiva (C/ Cárcel alta, 7).


Miguel Cobo Rosa

Lunes, 26 de enero de 2015
21.45 horas


Presenta: Alberto Granados





Miguel Cobo Rosa (Torreperogil, Jaén, 1949), maestro de profesión, ha ejercido su labor docente en diversos colegios de la provincia de Jaén y en Córdoba desde 1976, hasta su jubilación en 2010. Desde muy joven ha cultivado la poesía de forma autodidacta, simultaneándola con la enseñanza. 
En el ámbito de su actividad docente y en relación con la poesía ha participado con sus alumnos en programas como Poesía en el Aula, Contra la Violencia de género y en Cosmopoética. 
También ha realizado recitales en diversos institutos de Córdoba, centros cívicos y asociaciones culturales. 
Casi toda su producción está publicada en su blog RIOGRAFÍA, una parte de la cual fue editada con el mismo título por el IES Santa Catalina de Siena y la Consejería de Educación (Plan de Lectura y Biblioteca).
Colaborador en blogs y revistas digitales, así como en el programa cultural de Radio Úbeda, “La Librería”, y en “El Barrero” de Radio Loma (Torreperogil).
Miembro del Ateneo de Córdoba, ha participado en el ciclo Poesía en la bodega y en la Galería de Arte Arc en Ciel de Mayte Béjar.
Ha obtenido los siguientes premios: Primer premio del V Concurso Domecq de Poesía Corta en Jeréz de la Frontera (1987) con «Qué silencio sustituirá tu voz»; Primer premio del I Concurso Literario Ateneo de Jaén (1989) con «Guadalquivir (Metamorfosis del agua y de la luz)»; Accésit del VII Certamen Rosalía de Castro en Casa de Galicia de Córdoba (1997) con «Riografía».
En la actualidad prepara la edición de su «Diario del Funambulista», un exhaustivo dietario en verso publicado en la red social Facebook.


Un poema para abrir boca:


ESTE CIELO DE NUBES PEREGRINA

Este cielo de nubes peregrinas
no sabe si es verano o primavera
mas raudo yo camino por la acera
pensando en tus regiones clandestinas.

No sé por qué en tu obsesión te obstinas
buscando en las esquinas de mi esfera
la araña que en su tela traicionera
enredara tus moscas celestinas.

Entre tú y yo no caben moratorias
ni oráculos que anuncien el futuro.
Acércate y déjate de historias.

Quiero tu boca en el silencio oscuro
donde el amor celebra sus victorias,
la sábana, la noche y su conjuro.


jueves, 15 de enero de 2015

Homenaje a Joan Vinyoli


La Asociación del diente de Oro se une a los actos organizados durante el Any Vinyoli, en el que se conmemora el centenario de nacimiento de este gran poeta catalán. Granada se une así a ciudades como Madrid o París, donde también se han celebrado jam poéticas en memoria de Joan Vinyoli.

Os invitamos a este emotivo recital colectivo en el que podremos escuchar los poemas de Vinyoli en catalán y en español.


Homenaje a Joan Vinyoli (Jam poética) 

Jueves, 22 de enero de 2015
22.00 horas / entrada libre hasta completar aforo

Sala La Expositiva (C/ Cárcel alta, 7)

Cartel diseñado por PALACIO Estudio.



Participantes: Lourdes Sánchez, Álvaro Salvador, José Carlos Rosales, Antonio Jiménez Millán, Ramón Repiso, M.A. Arcas, Trinidad Gan, FDavid Ruiz, Lluís Miquel, Esther Fabrellas, Mariola García, Ángeles Mora, Estel Sole, Marta Badia, Mónica Doña, M.A. Barrera y Lluís Urpinell. 

Joan Vinyoli i Pladevall (Barcelona, 1914-1984) es uno de poetas fundamentales de la literatura catalana del siglo XX. Es autor de una dilatada y amplia obra poética, que fue reconocida con los más prestigiosos premios literarios: Primer desenllaç (1937), De vida i somni (1948), Les hores retrobades (1951), El Callat (1956), Realitats (1963), Tot és ara i res (1970), Encara les paraules (1973) Ara que és tard (1975, Premi de la Crítica Serra d´Or), Vent d'aram (1976, Premi de la Crítica Literària), Llibre d'amic (1977), El griu (1978), Cercles (1980), A hores petites (1981), Cants d'Abelone (1983), Domini màgic (1984) i Passeig d'aniversari (1984, Premi de la Critica de Poesia Catalana, Premio Nacional de Poesía). A estos quince libros, hay que sumarles sus muy personales traducciones de la poesía de Rainer María Rilke: Versions de Rilke (1984) y, póstumamente, Noves versions de Rilke (1985).


miércoles, 7 de enero de 2015

La luz del callejón - Antonio Mochón


La Asociación del Diente de Oro os quiere felicitar este nuevo año y, para comenzar con buen pie, os invita a la primera velada de La luz del callejón que será un acto diferente. Os esperamos en la sala La Expositiva (C/ Cárcel alta, 7) con el reencuentro con un poeta granadino muy significativo para la asociación y para nuestro ya (y por ahora) extinto y querido Premio Javier Egea de poesía.


Antonio Mochón
Lunes, 12 de enero de 2015
21.45 horas

Lo acompañará: Alfonso Misas




Antonio Mochón (Armilla, 1980) cursó estudios de Traducción e Interpretación y de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada. Ha publicado el libro Carretera blanca (Pre-Textos, 2010, ganador del Premio de Poesía Javier Egea). Actualmente trabaja como profesor de enseñanza secundaria.

Como anticipo, nos regala este fragmento del conjunto titulado La gota infinita.

17

Todo lo que hablamos es la fractura. La cama recién hecha de eternidad. El escondite perfecto tras la cortina. Mi interlocutor es tu ropa doblada. A duras penas me devuelve tu aliento, como una maza sobre esta clara superficie de almas niñas y viejas.