martes, 13 de mayo de 2014

Brillos de la azotea - Mónica Doña


Este mes de mayo granadino nos está dando muchísimas alegrías. Después de la Feria del Libro, el FIP y tantos otros actos, la Asociación del Diente de Oro continúa celebrando las letras y la poesía y presenta una nueva velada de Brillos de la azotea, encantada además de recibir a esta poeta jienense a la que agradece que haya aceptado de tan buen grado nuestra invitación. El acto en la terraza-mirador del hotel Fontecruz.

Mónica Doña

Lunes, 19 de mayo de 2014
21 horas

Presenta: Trinidad Gan


Mónica Doña, nacida en Jaén y residente en Granada, es poeta, cantante y compositora.
Fue incluida en la Primera Antología de Cantautores Andaluces (Junta de Andalucía, L.P.doble, D.L.CO-736-1986) donde, entre otros, figura junto a Javier Ruibal, Carlos Cano y Joaquín Sabina.
En el año 2000 decide alejarse de la escena musical y comienza a impulsar su poesía publicando su primer poemario Nueve Lunas (Editorial Cuadernos del Vigía). Asimismo aparecen poemas suyos en las Revistas Literarias Letra Clara y El erizo abierto de Granada.
En el año 2002 es invitada a participar en el VII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas y es incluida en el libro Palabras Cruzadas (Universidad de Granada).
Es recogida en el Diccionario-Antología Plumas Femeninas en la Literatura de Granada (Amelina Correa- Universidad de Granada).
Con el libro La cuadratura del plato (Editorial El Páramo), obtuvo por unanimidad el X Premio de Poesía Vicente Núñez que otorga la Diputación de Córdoba (año 2010).
Inéditos: La soledad de los pronombres, Cuerpo del delito y Adiós al mañana.


Un adelanto de La cuadratura del plato:

SÁBANAS

Para la noche blanca
que se extiende en el lecho
como un mar recortado a la
medida.

Para la noche blanca
telas azuleadas
bajo el sol de la infancia
y el olor a lejía.

Dulce sueño,
caricia para la carne fría.

Azote para el cuerpo
que solitario arde y se defiende:
sudor, fiebre y orina.

Se descuelga el amor
desde las torres altas
por la escala de nudos,
dicen las fábulas.

Se amortaja el amor
cuando todo termina,
envuelto en finas sábanas,
dice la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario