martes, 28 de mayo de 2013

Brillos de la azotea - Ángel Talián

Una semana más la Asociación del Diente de Oro organiza una estupenda lectura de Brillos de la azotea con un invitado llegado directamente de Madrid. Esperamos veros allí, en la terraza-mirador del hotel Fontecruz y disfrutar juntos de la poesía y de las maravillosas vistas.



Ángel Talián
Lunes, 3 de junio de 2012
21:30h



Ángel Talián (Madrid,1985). 
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Miembro de la asociación del Diente de Oro, en la que codirigió el ciclo de recitales ‘Vitolas del Anaïs’. Codirigió la revista ‘Letra clara’ de la Facultad de Letras de Granada. 
Ha publicado la plaquete El último verano (Vitolas del Anaïs, 2008). Obtuvo la mención especial de los premios Federico García Lorca 2009 con el libro de cuentos With or wihout you (Point de Lunettes, 2010). Fue ganador de ‘La voz + joven’ de la Obra Social Caja Madrid 2011. 

Su último libro, La vida, panorámica (Rialp, 2013), obtuvo un accésit del Premio Adonáis 2012.





Un  poco de Ángel Talián para abrir boca:



YO CRUCÉ EL PUENTE DEL GOLDEN GATE
Yo crucé el puente del Golden Gate y sentí ganas de saltar. 

Al fondo Alcatraz como un transatlántico varado, silencioso e ignoto.

Las olas como niños nerviosos
esperando a que se rompa la piñata. 
Yo crucé el puente del Golden Gate, el viento.
Yo crucé el puente rojo, la niebla cubría sus torres como si del monte Olimpo se tratase.
Me senté sobre la barandilla sólo para que mis pies colgaran,
quería sentirlos sin mi peso, libres, mecidos sobre la bahía, listos para volar. 

Un hombre gordo se acercó hasta mí.

¡Nos vemos allí!

miércoles, 15 de mayo de 2013

Brillos de la azotea - Milena Rodríguez

La poesía vuelve a los Brillos de la azotea. El próximo lunes la Asociación del Diente de Oro tendrá el gusto de recibir a una querida poeta. Como siempre, en la terraza-mirador del Hotel Fontecruz.



Milena Rodríguez
Lunes, 20 de mayo de 2013
21.30 horas



Milena Rodríguez Gutiérrez (La Habana, 1971) es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha publicado los poemarios El pan nuestro de cada día (Premio Federico García Lorca, Universidad de Granada, 1998); Alicia en el país de Lo Ya Visto (colección Maillot Amarillo, Diputación de Granada, 2001) y El otro lado (Renacimiento, Sevilla, 2006, Finalista del Premio Emilio Prados). Es autora de los ensayos Lo que en verso he sentido: la poesía feminista de Alfonsina Storni (Universidad de Granada, 2007) y Entre el cacharro doméstico y la Vía Láctea. Poetas cubanas e hispanoamericanas (Renacimiento, Sevilla, 2012). Ha editado varias antologías poéticas, como El instante raro, de Fina García Marruz (Valencia, Pre-Textos, 2010) y Otra Cuba secreta. Antología de poetas cubanas del XIX y del XX (Verbum, Madrid, 2011). Es columnista en el periódico Granada Hoy.






CURIOSITY


           Allá arriba no hay nadie. Ni en Marte, ni en Saturno, ni en la Luna, ni en ninguna de las no sé cuántas estrellas. Todo ocurre aquí abajo: los golpes, las preguntas, los brazos tendidos. Hasta la lluvia, que viene de por allá, cae en este lado. No, no hay nadie arriba. Pero qué bien mandar a alguien, alguien como nosotros, pero distinto; alguien ajeno al dolor, al transcurrir del tiempo, al pavor de lo extraño, a la escasez de aire. Alguien allí, por si acaso nos equivocamos. Alguien alerta, por si la noche nos quisiera responder. Alguien que se sienta a examinar las señales, a ser nuestros ojos y nuestros oídos. Alguien para tomar notas y contarnos mañana. Aunque cuente la quietud, el silencio, lo que no fue. Aunque ya no estemos para entonces. No, allá arriba no hay nadie. Sólo un robot trajinando por los cielos, como un Dios.