lunes, 19 de abril de 2010

Fallo VI Premio de Poesía Javier Egea

Esta VI convocatoria del Premio Javier Egea, por parte de la Asociación Cultural del Diente de Oro, ha marcado una nueva fase en el desarrollo del Premio: colaboración con la Delegación de Cultura y Juventud de la de Diputación de Granada y su publicación en la prestigiosa editorial Pretextos.
Se recibieron 118 libros, procedentes de toda España. Tanto los informes de prejurado como los del jurado señalaban la alta calidad de los libros que concursaban.

Prejurado: Por parte de la editorial Pre-Textos: José Mateos y Juan Andrés García Román, y por parte de la Asociación del Diente de Oro: Javier Bozalongo y Erika Martínez.

Jurado: formado por cinco miembros: Manuel Ramírez (representante de Pretextos), Miguel Ángel Arcas (representante de la Asociación del Diente de Oro), y los poetas: Amalia Bautista, Rafael Espejo y Carlos Marzal. Más un secretario que representaba a Diputación: Juan Manuel Azpitarte, con voz pero sin voto.

El libro que designaron ganador, por unanimidad de todo el jurado, de entre los 7 finalistas fue Carretera Blanca, de Antonio Mochón, joven poeta natural de Armilla (1980) que trabaja como profesor en Lucena.

El jurado destacó del libro varios aspectos:
Se trata de una obra seria y madurada, dotada de una indudable voz propia que avanza con un ritmo portentoso hacia cimas de verdadera emoción. El poemario, rico en imágenes inquietantes, mantiene en todo momento en alerta a lector, al que lleva de desde los universos de la ficción hasta el magma tangible de la realidad.
En la apuesta por la indagación en nuevas voces poéticas el premio Javier Egea ha dado con un poeta de raza ajeno a cenáculos estéticos.

Antonio Mochón (Armilla, 1980) cursó estudios de Traducción e Interpretación y de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha publicado los poemarios Cruel y mimosa (Premio Genil, Diputación de Granada, 2004), La estación perdida (Premio Villa de Peligros, Diputación de Granada, 2005) y Lugares de tránsito (Accésit “Premio García Lorca”, Universidad de Granada, 2005). Sus poemas han sido traducidos al árabe con motivo de las Jornadas hispano-palestinas de poetas jóvenes realizadas en el año 2006 y han aparecido algunas en publicaciones literarias (Extramuros, Entrerríos, Letra Clara y en Salina, dentro de una antología de poesía joven granadina). En el año 2007, una selección de sus poemas formó parte de la antología de poetas andaluces editada por la Diputación Provincial de Huelva.

1 comentario:

  1. http://www.ideal.es/granada/v/20100420/cultura/antonio-monchon-gana-premio-20100420.html

    ResponderEliminar